UniCo en el 4CICTE
UniCo en el congreso: sensaciones
Marina Ferrer
Llegamos a Lima y ya tenemos muestra de lo que va a ser el toque «Ascot Perú» y la gentileza de los peruanos: una persona está esperando con un coche enorme para trasladar a la delegación española a sus hoteles. Tenemos un día para aclimatarnos.
Nos ha tocado compartir Lima con todo el tinglado del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), lo cual dificulta los desplazamientos y el paseo por el centro histórico, pero también nos permite disfrutar de una Plaza de Armas casi para nosotras solas. Beatriz y yo aprovechamos esta mañana previa al congreso para callejear sin rumbo predeterminado con nuestras amigas argentinas, María Ester, Liliana y Diana, y con Ernesto, un corrector costarricense que trabaja desde casa para una agencia de comunicación y al que hemos conocido durante el desayuno. Nos cuenta que, aun de paseo, está cobrando, porque a él le pagan por su disponibilidad horaria, le envíen o no textos para revisar: el sueño de cualquiera de nosotros. Pensamos que es un buen candidato para una entrevista en Deleátur. Nos lo apuntamos para hablar con el equipo de redacción de nuestra revista, a ver qué opina.
El primer día del 4CICTE amanece con un cielo de panza de burro, como es habitual en Lima. La organización de Ascot Perú es impecable: se nota desde el primer momento. Enseguida se hacen evidentes las horas de trabajo de muchas personas y la mano hábil y cuidadosa de Sofía Rodríguez y la de María Luisa de la Rocha, que han estado atentas desde hace meses para que todos los eslabones del engranaje funcionen a la perfección. Apenas se aprecia su presencia, pero siempre hay agua para los ponentes, siempre sabemos dónde hay que ir o qué va a pasar. También hay pisco como detalle para los conferenciantes, aunque lo entregan al bajar del escenario, para evitar accidentes por exceso de consumo antes de enfrentarse a la audiencia.
La Escuela de Postgrado del Ejército nos va a albergar durante tres jornadas y merece mención aparte: es una hermosa construcción de dos plantas, amplia y con todo lo necesario para que los congresistas nos sintamos cómodos: wifi (que funcionó a ratos) y un escenario amplio, quizá algo elevado para que las fotos luzcan bien, la verdad. A cambio, la cafetería, los comedores, los servicios higiénicos (SS. HH.) y la amabilidad y cortesía de todo el personal nos hicieron sentir en casa desde la llegada. La gente de Ascot invitó a los cafés y se ocupó de que la hora de la comida estuviera sincronizada para cumplir con el horario. La puntualidad en todas las actividades resultó un éxito porque el esfuerzo de todos logró que no hubiera atropello entre las ponencias.
La bienvenida, con presencia militar de alta graduación incluida, resultó un tanto alarmante porque vino seguida de las primeras indicaciones de cómo actuar en caso de terremoto (sismo para nuestros anfitriones). La alarma dejó paso al regocijo al oír el aviso por tercera vez el domingo por la mañana: a todo nos acostumbramos y ya apenas prestamos atención…
Daniel Cassany despierta una gran expectación entre nuestros colegas hispanoamericanos, que madrugan para no perderse las dos intervenciones de nuestro socio de honor. Las preguntas de los asistentes fueron respondidas por Cassany con su habitual profesionalidad y cercanía. La cena que disfrutamos con él en un conocido restaurante limeño nos dio pie para divagar sobre lengua, política, viajes…, y para confirmar el acierto que tuvimos al nombrarlo socio de honor ya hace unos cuantos años.
Debo reconocer que Beatriz y yo sentíamos una gran responsabilidad al acudir en representación de UniCo a este foro peruano de correctores venidos de Colombia, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela y Argentina. Decidimos contarles brevemente la experiencia de este último año en un proyecto conjunto con la Fundéu que no terminó como esperábamos: como fruto del acuerdo firmado entre ambas entidades en 2015 pretendíamos lanzar una campaña para aliar a los blogueros a la causa del uso esmerado del lenguaje en internet. El resultado de la reunión que mantuvimos con varios blogueros y de las encuestas que rellenaron nos convencieron de que, de momento, no hay trabajo remunerado para nosotros en las bitácoras mantenidas por una persona sobre sus aficiones o sus intereses ni en las que dependen de medios de comunicación.
No están cerradas las puertas, sin embargo: los blogs de instituciones, los de las grandes empresas preocupadas por su imagen y las páginas web que emplean de escaparate están necesitadas de un control de calidad que muchas de esas entidades están dispuestas a contratar. Este campo, unido al del mundo de la publicidad, es el que UniCo pretende explorar a través de contactos con la Academia Española de la Publicidad y la Asociación de Directores de Comunicación. Sabemos que no será una tarea fácil, pero confiamos en que dé frutos más pronto que tarde. Tras responder algunas preguntas de los asistentes, Beatriz y yo bajamos del estrado con un suspiro de alivio y dispuestas a disfrutar, ya sí, del resto de las ponencias.
El programa para los tres días resulta bastante lleno, con una buena alternancia entre mesas redondas, charlas y descansos, que aprovechamos para entablar relación, entre otras personas, con Ella Suárez, una correctora de Colombia, con Diana Rivas, traductora argentina de inglés o con Nuria Gómez Belart, que también participó en el 3CICTE, aunque con ciberintervención. Fue una agradable sorpresa conocer en persona a esta rioplatense con un currículum increíblemente rico para la edad que aparenta tener. Esta es la parte más enriquecedora y satisfactoria de los congresos: los contactos establecidos y las vivencias de otros profesionales.
Entre las charlas, destaca por su vivacidad la de las «uniqueras» mexicanas Alma Martínez y Elena Bazán, que nos hicieron vibrar con su energía al explicarnos cómo y por qué debemos estrechar la relación con los diseñadores editoriales: ¡bravo, chicas!
Además de Cassany, también los componentes de Palabras Mayores cuentan con un nutrido grupo de seguidores que buscaron sus autógrafos y hacerse unas fotos con ellos. Tanto Antonio Martín como Xosé Castro, Jorge de Buen y nuestro primer socio de honor, Alberto Gómez Font, actuaron como las estrellas mediáticas que son, sonriendo, firmando, posando… Además de sus intervenciones individuales, participaron en una presentación conjunta casi como colofón del 4CICTE.
Decimos «casi» porque el verdadero colofón lo puso el anuncio del próximo país encargado de convocar a todos los correctores. AUCE nos invita a Uruguay en 2018. UniCo ya les ha dicho que estaremos pendientes para echarles una mano en todo lo que necesiten. Por motivos estratégicos, PLECA, la joven asociación argentina de correctores, compartirá la responsabilidad de ejercer de anfitriona para el mundo de la corrección en español. Quedamos a la espera de más detalles del 5CICTE.
Han sido días muy intensos en Lima, que han resultado fáciles porque Ascot Perú se ha esforzado para lograrlo. Envío unas gracias enormes a Fernando Carbajal, su presidente, y a Marita Obregón, su vicepresidenta, además de al resto del equipo.
Termino estas líneas animándoos a que empecéis a ahorrar para vernos en Uruguay: merece la pena cruzar el Atlántico para ver lo bien que lo están haciendo nuestros colegas y las visiones tan modernas que tienen de nuestro oficio algunos de ellos.